No estaba muerta, que estaba de parranda (Investigando Twitter)

Tras un mes sin escribir ni una sola la palabra en el blog, y después de escuchar a más de una y de uno que querían nuevos textos (creo que eso era para hacerme la pelota y debo descubrir porqué), he decidido dar señales de vida. Lo cierto es que no he estado de parranda, que no que no, he ido un poco de culo con el trabajo y no he podido concentrarme lo suficiente como para escribir algo interesante. Eso sí, estoy intentando escribir un artículo sobre twitter, bien más que nada sobre el fenómeno fan en twitter.
Hace un par de semanas que empecé a escribir, pero lo que veía escrito en la pantalla de mi ordenador no acababa de gustarme, así que más de una vez he cerrado mi portátil indignada conmigo misma. ¿Cómo no puedo escribir sobre algo tan sencillo? Hoy, explicándole mi "problema" a una amiga, me he dado cuenta de que el texto podía resultar quizás demasiado pedante, al releerlo me tenía manía a mí misma, y eso no me gustó. Así que he decidido modificar un poquito el tema y escribir sobre el mundo twitter en general.

Hace unas semanas un link de Mashable (http://mashable.com/2009/07/22/directors-on-twitter/) me llevó al twitter de David Lynch, para mí, un director de culto. Ahí vi que Demi Moore, Ashton Kutcher, Ben Stiller y otros eran contactos suyos, así que me entró curiosidad y entré en sus casitas twitter a ver qué decían, quienes les seguían y a quién seguían ellos. Podría decirse que a partir de ahí empezó mi "artículo de investigacíon" del cual he sacado 3 conclusiones:
1. Hay 3 tipos de twitteros (no sé si esta es la palabra adecuada para denominar a los usuarios de twitter, pero me gusta): Los que mayormente generan tweets, los que más que generar contestan o repostean los tweets de sus contactos y finalmente los que están en un punto intermedio, y que suelen ser los que más horas pasan delante del ordenador con el twitter abierto, es decir los generan, responden y reenvían.

2. Dentro de estos 3 tipos hay 2 tipos de twitteros más: Los que usan twitter como herramienta de trabajo y los que lo usan como diversión. Los que lo usan como herramienta de trabajo intentan conocer a gente de su sector laboral, twitteros que pongan links que les puedan interesar, gente no directamente relacionada con su trabajo pero que les aportan, lo usan también para publicitar sus blogs, sus productos, lo que sea. Los que lo usan como diversión para mí es como el que cambia el estado en facebook, es decir, dicen qué están haciendo, ponen links a vídeos de youtube para reírse, ponen fotos, canciones… Es su microblog personal.

3. Existe el famoseo en twitter, pero lo mejor de todo es que los famosos que tienen twitter nos caen genial. Por poner un ejemplo, Ashton Kutcher tiene casi 4 millones de seguidores, en cambio él sígue a poco más de 200 twitteros, eso sí, ha generado unos 3,500 tweets, así que podríamos decir que es bastante activo. De todas maneras yo tengo un contacto que, habiendo generado más de 1000 tweets más que el actor tiene 540 seguidores, y sigue a más del doble de twitteros. O sea que la gente no lo busca, la gente lo encuentra a través de sus redes de contacto; en cambio a Kutcher la gente lo busca porque es el chico cool del insituto. A parte, tengo que decir que voy entrando en su perfil y la verdad que tiene cosas interesantes, no lo sigo porque a veces soy una rabiosa y no quiero parecer una grupie, cuando tenga 1 millón de contactos a lo mejor lo agrego😉

Todo esto me lleva a la conclusión de que, en cierto modo, twitter es como la vida misma, es casi una fotocopia de la sociedad. En twitter hay toda clase de personas e incluso de empresas, y gobiernos.

    • jordi
    • 2/10/09

    Muy interesante post.mi experiencia es q empece en twitter por recomendación de la empresa, sigueindo perfiles interesantes de mkt online y perfiles de inter´´es para mi trabajo y ha evolucionado a un poco de este perfil sumado a gente que participa, retuitea y comparte contigo opiniones de todo, muy en la línea de cluetrain manifiesto).Esto último es lo que da valor a twitter para mi, y lo que hace que dedique tiempo a twitter, a veces es conversación divertida a veces trabajo, pero es q los mercados son conversaciones no serias como quisieran las empresas anticuadas :-)Saludos

    • silvia
    • 2/10/09

    Yo empecé tras la insistencia de mi hermana y la verdad que me va genial por todo el tema de posts sobre tutoriales, además también mantengo conversiones más desenfadas, o que no van directamente relacionadas con el trabajo.Lo que está claro es que estoy aprendiendo mucho sobre las redes sociales, ahora estoy intentando que en mi empresa, que distribuye dvds, se metan también un poco en el tema para promocionar nuestros productos.

    • Esther Gómez
    • 8/10/09

    Como la hermana culpable que soy, veo que mi insistencia está empezando a dar sus frutos. Veo que a nivel laboral tu empresa está empezando a ver las posibilidades que brinda todos estos nuevos canales de comunicación. Ahora sólo falta que lo utilice no como moda, sino como dice Jordi, que converse con sus clientes y potenciales clientes.Enhorabuena por el post, no resulta pedante, escribes tal y como me hablarías a mí. Eso está genial.Un abrazo,Esther

    • silvia
    • 8/10/09

    Gracias hermanita. Ahora con el blog de intermedio lo que estoy intentando es que no entiendan mal el concepto y lo llenen de publicidad, de momento ya he tenido que "corregir" cosas. En cuanto a la cuenta twitter de @intermediodvd tengo el control no quiero que caiga en malas manos y mi iniciativa se vaya al traste. Me tomo las redes sociales muy en serio, ¿ves?

    • La cuina vermella
    • 21/11/09

    Interessant post, ens agrada molt com escrius!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: