No por saber usar el word me pongo a escribir libros

¿Cuánto valor tiene el trabajo de un diseñador, el de un editor de vídeo, el de un técnico de sonido…?
No sé cuantas veces he escuchado estas frases:
Si supiera usar el photoshop ya lo haría yo (en esta frase podemos sustituir photoshop por freehand, final cut, pro tools…)
Si con este programa es un momento hacer tal cosa.
Pero si sólo hay que juntar un par de imágenes y ponerle un texto, si supiera cómo funciona, lo haría yo mismo.
Enséñame más o menos como va y ya me lo hago yo.

A mí esto me suena a: no tengo tiempo de aprender el programa que utilizas pero si lo tuviera podría prescindir totalmente de ti.
No sé en qué momento la herramienta se comió al artista*. Y además de una forma muy paradójica, ya que cada vez más hay más gente autodidacta que aprende a utilizar programas de diseño, edición, retoque, audio… Entonces, ¿no habría que valorar más la creatividad y la profesionalidad? ¿Acaso la gente que sabe y utiliza el word se considera un escritor?
Yo soy editora de vídeo y sé utilizar Photoshop, la verdad que no se me da mal y hago diseños para mis amigos, pero jamás se me ocurriría decir que soy diseñadora. Más allá de conocer la herramienta me faltan recursos, me faltan tablas, me faltan unas bases. En cambio, los estudios,  la experiencia, la observación… me han dado lo que necesitaba para poder decir que soy editora, algo que no podía decir hace 7 años cuando me compré un mac y un Final Cut* y empecé a montar.
Un buen ejemplo de todo esto me lo dio hace unos días una amiga al decirme “la gente piensa que un logo sólo por ser un dibujo bonito ya está bien, y no se dan cuenta de que ese dibujo tiene que transmitir algo más, que hay una idea.” Ahí está el problema, que hay gente que no se da cuenta de la diferencia.
Todo esto afecta a mi ego, sí sí, para qué negarlo, pero lo peor de todo es que también afecta a mi bolsillo y al de otros tantos profesionales que tienen que ver, cómo al final gana el presupuesto más bajo en vez de el producto de mayor calidad.

* llevo mucho rato pensando en cual sería la mejor palabra para definir a los diseñadores, editores y técnicos varios, y sólo me sale artista ¿será porque yo estaría dentro de este grupo?
* sí sí, me compré el Final Cut Pro 3, todavía no era ni HD.

    • Martí
    • 6/05/10

    100% d’acord! A mi també m’ha passat un munt de cops això que dius i he hagut de sentir aquestes mateixes frases… això sí, després els parles de “capes” o “lazo magnético” i ja et posen cara com si els estiguessis parlant en bielorrús.

    El tema de l’edició de vídeo ja no s’atreveixen a dir que ho farien ells, però sí que es pensen que les coses es fan en 10 minuts… En fi, paciència!

    A mi la setmana que ve m’instalen el Premiere CS5, aviam què tal…😉

    Bon post i bon blog!
    @maconfidential

    • Gràcies pel comentari Martí. A veure que tal et va amb el CS5, jo tinc ganes de tocar el nou photoshop.
      Quant al que dius que no s’atreveixen amb el món de l’edició… buah! jo he vist unes coses que no et creuries. M’han arribat a fer montatges cutres amb iMovie i demanar-me que el copiés però amb la imatge amb qualitat, tocant colors i ficant cartel·les. Una vegada, pretenien que una altra persona fes un muntatge d’un videoclip i jo només fes un repàs per veure que tot estava bé. No, si molta gent (per sort no tothom) pensa que editar és només enganxar un plano darrera un altre, tocar colors, posar efectillos i acabar amb una fosa a negre. Vaja, quasi com quan demanen als dissenyadors un degradat, je je je.
      Salut!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: